Home | What's New | Contact | Search | Site Map | Spanish 
BG Consulting - Linking two worlds

 
 

Home > What's New > Press Release: February 2001

Press Release: February 2001

BG Consulting

Uniendo dos mundos: el desarrollado y el subdesarrollado

Firma venezolana consultora de políticas públicas opera desde Washington

Bajo el lema "uniendo dos mundos" se creó recientemente la firma BG Consulting de Venezuela, filial de BG Consulting Inc, una firma formada por profesionales venezolanos en la ciudad de Washington D.C., con el objetivo de asesorar a los países subdesarrollados sobre las vías al desarrollo.

Los profesionales que dirigen el equipo son Ignacio De León, Ph.D de la Universidad de Londres y antiguo Superintendente de Procompetencia, Luis Soto, MBA del IESA y antiguo director ejecutivo de CONAPRI, María Gabriela Sosa, Master en Leyes de Harvard y experta en el área tributaria y Omar E. García-Bolívar, Ph.D de la Universidad de Edinburgo, antiguo socio de firmas de abogados y ex-profesor de la UCAB, UCV e IESA.

Aparte del equipo directivo, la firma BG Consulting cuenta con más de 100 consultores independientes egresados de las mejores universidades del mundo, con experiencia pública y privada, los cuales se encuentran ubicados en distintas partes de Latino América.

Preguntados en torno al origen del nombre, los directivos indicaron: "el nombre proviene de una anécdota más bién jocosa, pero hoy entendemos que BG significa "business and government", o sea negocios y gobierno, justamente las dos cosas a las que nos dedicamos".

Especificamente, los directivos indicaron que los servicios de su firma se dividen en tres: consultoría, promoción y financiamiento. Dentro del primer servicio, la firma presta asesoría a los gobiernos subdesarrollados sobre temas de reformas regulatorias, fortalecimiento institucional, diagnóstico de competitividad, entrenamiento y apoyo en negociaciones, en las áreas de competencia económica, comercio exterior, inversiones extranjeras, reformas tributarias y mecanismos alternativas de resolución de controversias. La consultoría al sector privado supone la identificación de las oportunidades de negocio en el país en cuestión, la identificación de la competitividad del inversionista y del país y la organización del negocio.

Dentro del segundo servicio de promoción, BG Consulting cumple la función de asistir a los individuos y firmas interesados en desarrollar negocios de consultoría o de procura con los organismos multilaterales. En ese sentido, la firma identifica el proyecto adecuado y le hace un seguimiento hasta la etapa de adjudicación.

Dentro del tercer servicio, de financiamiento, BG Consulting asiste a sus clientes del sector público en la búsqueda de fuentes de financiamiento para un proyecto determinado. El servicio aquí no se limita a la mera identificación de la fuente, ya sea ante una agencia gubernamental de cooperación, organismo multilateral o fundación, sino que se extiende a asesoría sobre la propuesta, negociación y seguimiento. Igualmente, la firma presta ese servicio al sector privado.

Desde enero de 2000 la firma venía explorando la posibilidad de crear una filial venezolana la cual se encargaría de prestar asesoría a los gobiernos latinoamericanos sobre todos esos temas. Hoy esa firma es realidad y bajo el nombre BG Consulting de Venezuela se encuentra operativa. Además de estar orientada a la consultoría, la firma venezolana se dedicará al proceso de selección de los consultores latino americanos y desarrollará alianzas con otras firmas consultoras, con instituciones académicas y con consultores independientes para llevar a cabo la labor de prestación de servicios.

En su página web: www.bg-consulting.com se puede identificar parte del trabajo que ya han realizado a través de algunas de sus publicaciones, así como de las regiones donde han adelantado proyectos.

Con la creación de BG Consulting de Venezuela, se busca ayudar a los países de la región a combatir la pobreza a la par que se contribuye a la internacionalización del talento latinoamericano.


Back to top

 
BG Consulting Inc
2121 Eisenhower Av, Suite 200, Va 22314, USA
Phone: (703) 535 7577
info@bg-consulting.com
Copyright © 2005 BG Consulting Inc. Disclaimer